• FINALIDADES ENGAÑOSAS

Los zoos son un espacio social destinado a la retención de animales de todos los hábitats y rincones del planeta con la finalidad, en principio, del estudio de fauna, pedagogía, sensibilización y reintroducción de especies animales.

Aunque su propaganda esté bien pensada, los zoos no cumplen ninguno de sus objetivos. Para empezar dan una visión totalmente distorsionada a las niñas y niños que van a visitarlo, se insensibilizan y de la visita sacan la identificación de cualquier especie animal como un objeto en manos de nuestros caprichos. Son los principios y fundamentos de toda una vida de especismo.

Por lo referente a la finalidad de recuperación de fauna y reintroducción, tan solo el 0.9% de les especies del zoo están en proceso de reintroducción y solamente el 0.07% se reintroduce con éxito.

Los programas de cría en cautividad de les especies en peligro de extinción sirven, casi exclusivamente, como fuente de subvención. Cada cierto tiempo el zoo reintroduce un animal con la intención de seducir aquellas personas que no están de acuerdo con ningún maltrato animal pero que caen en un simple engaño publicitario.

  • QUE OFRECEN LOS ZOOS A LOS ANIMALES?

En el zoo de Barcelona cada animal tiene su propio espacio ambientado y acondicionado para sentirse como a casa”. Detrás de la feliz imagen casi utópica de los zoos, en este caso el de Barcelona, hay toda una vida entre rejas, sufrimiento y egocentrismo. Claro está que un zoo no puede propiciar una vida digna en ningún nivel a los animales que acogen. No es ético mantener una jirafa, un delfín o un elefante en unos pocos metros cuadrados negandoles la socialización con otros miembros de su misma especie o familia, invernar, moverse en grupo o hasta huir delante de una situación estresante o peligrosa.

Por lo que respeta a las instalaciones los zoos actuales parecen haber nacido en el 1752 cuando se inauguró a Viena la Menagerie Imperial del palacio de Schönbrunn (zoo que sigue en funcionamiento actualmente). Les instalaciones están anticuadas, son pequeñas y provocan estrés a sus habitantes.

Sótanos del Zoo de Barcelona

Y para ejemplificar el mal estado de los zoológicos podemos hablar del recn escándalo de las instalaciones subterráneas del zoo de Barcelona, algo así como las mazmorras de la prisión.

Un equipo de la ONG Libera! definió estas instalaciones de la siguiente manera: “Jaulas oscuras, húmedas y frías donde todo es cemento, rejas y literas metálicas corroídas por el óxido, animales a los que nunca se ha visto en el exterior y de los que desconocemos su destino… Todo confluye para que una vez más pidamos la dimisión del Director del zoo y la sustitución del veterinario jefe, como primeros responsables de esta situación”

Los animales expuestos en el zoo de Barcelona tan solo ven la luz cuando el zoo permanece abierto al público, pasando así de 15 a 17 horas encerrados en estas jaulas.

  • PROBLEMAS PSICOLÓGICOS FRUTO DE UNA VIDA ENJAULADOS 

Las consecuencias de una vida enjaulados son una vida más corta de lo habitual en libertad y la muestra dentomas de problemas de salud, tanto física como psicológica.

Por ejemplo, otra vez en el zoo de Barcelona los delfines nadan a ratos con los ojos cerrados debido al exceso de cloro combinado y de potencial redox (a las piscinas se usa O3 como oxidante para tratar el agua) que se utiliza para tener las aguas limpias y brillantes como quiere el público.

Jaulas de las jirafas en el Zoo de Barcelona

La ONG “Igualdad Animal” en su estudio de los 8 zoos más importantes del estado español (www.vidasenjauladas.org) aseguraba que los animales, frustrados y perturbados realizan con mucha frecuencia conductas estereotipadas, compulsivas y repetitivas (más de la mitad de los animales observados con trastornos psicológicos eran en Barcelona y Sevilla)

Hay diferentes tipos de estereotipos, los locomotores (rutas repetitivas de locomoción) que representaban un 55% del total, y les de ritmo (el animal se mueve hacia delante y hacia atrás en línea recta). También hay otros resultados de trastornos psicológicos como puede ser el hecho de arrancarse el pelaje (43% de los afectados) de manera compulsiva, lesiones (25%) correr en círculos, balancearse, recorridos en forma de ocho o lanzar objetos contra los cristales de las jaulas. En el Zoo de Madrid y en el Zoo botánico de Jerez los primates mostraban hemorragias internas y heridas recientes.

  1. ALGUNOS DE LOS CASOS MÁS CONTROVERTIDOS ACTUALMENTE

    1) En Mendoza, Argentina, el oso polar Arturo tubo que vivir durante más de 20 años a temperaturas que llegaban hasta los 43 grados. Les ONG locales llevaban mucho tiempo haciendo trabajo y cuando parecía que, finalmente, tenían la lucha ganada para trasladarlo a un zoo de Canadá, el oso murió. (http://www.animanaturalis.org/n/43618/)

    2) En Wilhelma, Stuttgart, han muerto diversos animales a causa de la ingesta de pertinencias del público. Un oso polar de 25 años mur en el zoo, después de comerse un abrigo y una bolsa de una visitante, Egon, un hipopótamo, murió por tragarse una pelota de tenis y Charly, el último elefante marino en el zoo, mur después de tragarse un oso de felpa.

    3) A Copenhagen, este febrero pasado, se sacrificaron con un tiro al cráneo la jirafa Marius.

    Fue ejecutada delante de muchas personas de todas les edades (incluso niñas y niños pequeños que visitaban las instalaciones) con la excusa, poco argumentada, que la jirafa no era apta para la reproducción ya que estaba en contacto con miembros de su misma familia.

    Aunque otros zoos ofrecieron un espacio para la jirafa y varias ONG recogieron miles de firmas para evitarlo, el animal fue ejecutado y descuartizado para ser lanzado, en el mismo momento y delante del público, a los leones del parque.

    4) Caso de la elefanta Susi en el zoo de Barcelona: Vive en 1.017 metros cuadrados (la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, EAZA, exige un mínimo de 20.000 para que un elefante pueda vivir dignamente, y siempre acompañado.) Los elefantes son animales excesivamente sociales, e inteligentes, necesitan moverse en manada. Hace un año murió su compañera (por tragarse una pelota) y el zoo le hizo la eutanasia allí mismo y la de en su jaula, muerta, toda la noche.

    Susi no se movió de su lado en horas y desde entonces ha mostrado muchosntomas de depresión grave y ansiedad

    Desde lo ocurrido la ONG Libera! trabaja para sacarla del zoo y, de hecho, ya tienen un espacio donde trasladarla, pero el zoo no cede y Jane Goodall, famosa primatóloga, ha alertado de la extrema crueldad que significa tener a seres enormemente sensibles en zoos sin las mínimas condiciones. La revista Science publicó un artículo donde explicaba que los elefantes en estas condiciones llegaban a vivir hasta 40 años menos.

    5) El caso de Blackfish: Blackfish es un reciente documental americano que cuenta la historia de una orca que actuaba en un parque acuático y que acabó por matar a su entrenadora. La orca fue secuestrada de su familia, cuando era una cría, en una redada con pequeñas bombas y enormes redes en el océano Atlántico. 

    Después de años de vivir en una piscina y de muchos entrenamientos y espectáculos alentados por el miedo y el hambre, pasando largas horas en un pequeño tanque al fin del espectáculo, el orca mató a su joven entrenadora en medio de un espectáculo. Este suceso, obviamente provocó mucha polémica y el parque tubo que cerrar.

    Se tienen que recordar también los numerosos casos de delfines que se suicidaban dejando de respirar delante de sus entrenadores en este mismo parque.

 

  • DE QUE ALTERNATIVAS DISPONEMOS A LOS ZOOS TRADICIONALES? EL eZOO

Hay varias alternativas a los zoológicos convencionales, entre otras parques naturales, santuarios de animales, etc, pero desde hace muy poco hay una nueva idea que empieza a formarse, el eZoo:

El eZoo es un nuevo proyecto de educación ambiental, un centro interactivo totalmente autogestionado en materia de energías renovables donde las personas pueden pasar una experiencia virtual donde aprender de la fauna.

Se trata de todo un edificio, paredes, suelo y techo de pantallas táctiles donde se podrán ver los mismos animales que se podrían observar en un zoo cualquiera pero en sus condiciones naturales, podrá tocarlos y aprender así su alimentación, comportamiento, fisiología…

Los promotores del proyecto exponen que en un zoo convencional ves el animal de carne y huesos pero no el su comportamiento natural, en el eZoo no ves un animal real sino un holograma, pero, en cambio, si que se vuelve visible su comportamiento en libertad.

Os recomiendo ver su vídeo promocional aquí: http://www.ezoo.ws/ 

Sobre El Autor

Gisela Torrents Monegal

Estudiant de Ciències Ambientals a la Universitat Autònoma de Barcelona, membre d’Ambient Crític, l’Hortet de l’Autònoma i cofundadora de l’Assemblea de Veganes i Vegetarianes de la UAB.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.