SER BELLO Y ETERNAMENTE JOVEN:

DISCRIMINACIÓN O VUELTA OBLIGATORIA A LOS IDEALES GRIEGOS.

Traducido por J. Troca (@ClinicNutricion) en colaboración con STOP Gordofobia (FB).

Desde el periodo clásico de la civilización griega, la idea de ser bello fue difundida y arraigada como método para estandarizar la belleza externa, asociándose la belleza al idealismo, a la perfección y a la armonía de las formas.

Visto que lo bello no es una característica de la sociedad moderna, estos prototipos forman parte de la esencia humana. ¿Cuantas veces al día pensamos en algo relacionado con la apariencia física? ¿Cuantas veces al día el país se bombardea con métodos intervencionistas para cambiar la imagen corporal? Esa constante búsqueda para alcanzar las expectativas externas, interfieren indudablemente en el ámbito mundial.

Misses

La imagen superior refleja una manifestación contra la idea de los preconceptos realizada por mujeres “Misses Plus Size” (Misses Tallas Grandes), frente al Congreso Nacional de Brasília, en el Distrito Federal.

Titulado por las Misses como “Gordofobia”, son ellas, Camila Bueno (19 años), Flávia Gomes (29 años), Evelize Nascimento (25 años) y la creadora del proyecto Janaína Graciele (a la derecha de la foto), cuya intención es mejorar la autoestima de las mujeres con sobrepeso.

Las personas, independientemente del sexo al que pertenezcan, buscan constantemente técnicas para intervenirse quirúrgicamente, adecuándose así al patrón social estipulado. Con cuerpos esculpidos por bisturíes, se tornan referentes de una industria alimentaria que alimenta billones de personas.

Visto que la sociedad creó y legitimó tales patrones, la belleza se transformó en un pre-requisito para socializarse. En esta dura opresión, las mujeres de diversos países del mundo separan su propia vida de su personalidad para poderse adecuar a los estereotipos, recurriendo a incómodas y dolorosas situaciones en clínicas estéticas. Cuando en ese momento, se olvidan de que el bienestar y la felicidad no está unida intrínsecamente con algunos dígitos en la balanza.

En el mundo hay una gran preocupación en la forma de lidiar con esos problemas que paulatinamente conducen al deterioro físico y síquico de la persona. El gran escritor británico del S. XIX, Oscar Wilde con su épico romance filosófico llamado “El retrato de Dorian Gray”, retrata como aquellos seres que son obligados a la infelicidad o a cometer actos inconsecuentes, son capaces de cualquier cosa para mantenerse bellos.

Extracto del libro “El retrato de Dorian Gray”, Oscar Wilde:

“ Yo me volveré viejo, feo, horrible. Pero este retrato se conservará eternamente joven.

En él, nunca seré más anciano de lo que soy en este día de junio….

Si fuese al revés!… Si pudiese ser siempre joven, si el cuadro envejeciese!…

Por eso mismo, por este milagro, lo daría todo!

Y además no hay nada en el mundo por lo que no cambiaría algo así. ¡Daría hasta el alma!

Sea o no, un patrón europeo, asiático, occidental o brasileño, nos lleva a creer en cuerpos utópicos, lejos de cualquier realidad presentada por el ser humano.

Los “mass media” ejercen un papel decisivo en los ideales corporales. Sabiendo que la industria ve el lucro obtenido por tales imposiciones, invirtiendo mucho en los anuncios publicitarios, en otras técnicas de marketing, no nos asustaremos si el número de gimnasios y clínicas estéticas, crecen de forma exponencial en el país. Infelizmente, disminuyen absurdamente la confianza en uno mismo, la felicidad y el bienestar personal.

Había un periodo en que las mujeres mas voluptuosas, eran bien vistas en la sociedad.

En el Renacimiento, periodo donde las mujeres más anchas y rellenas eran las musas, se consideraba que portaban la fertilidad y por tanto, estoy de acuerdo con la cultura de la época.

¿Cuidados? ¡Claro!

Cuidarse sin embargo, tiene que ver con prácticas saludables, algo que nos aporte placer y no imposiciones.

Son la serotonina y la endorfina las causantes de nuestra sensación de éxito personal, no un solo pertenecer al canon social.

La belleza es una consecuencia del bien estar interior, puesto que el espejo debe ser un aliado y no tu enemigo.

En definitiva, las imposiciones sociales, los preconceptos, los prototipos supuestamente perfectos, entre de los métodos más comunes deben ser eliminados en pro de una sociedad donde la libertad esté siempre entre sus prioridades.

Que los ciudadanos del mundo se unan independientemente de las diferencias culturales, para romper con los paradigmas que osen agredir la integridad individual de las personas.

CON LA SALUD NO SE JUEGA.

BEYONCÉ – PRETTY HURTS

BOGGIE: NOUVEAU PARFUM

Texto original en Português de Thaís de Souza.  Link: http://goo.gl/5Rocwk

Autor Fotografía de portada : Léo Caillard

Sobre El Autor

José Troca
Graduado Nutrición Humana y Postgraduado en Nutrición Pediátrica
Google+

Nutricionista Clínico con experiencia en hospitales españoles y portugueses. Formación clínica y especialización en nutrición pediátrica. Amplio manejo y capacidad emprendedora para el diseño de elementos y planes nutricionales para niños o padres, así como la completa formación en la alimentación personalizada del paciente vegano. Defensor de los derechos humanos, creo en la libertad individual. Vegan, animal & ecofriendly

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.