La seda es un tejido natural de origen animal, formado por proteínas que se obtiene gracias a unos gusanos los “gusanos de seda”. Estos gusanos son “cultivados” desde que son huevos dentro de hojas,  mientras se produce la metamorfosis a orugas son alimentados con hojas de morera. Después de 35 días los gusanos (ya orugas) son capaces de fabricar capullos de seda, por eso los productores los ponen sobre marcos de caña donde tienen la libertad de fabricar su capullo.

Si se dejara emerger a la polilla naturalmente de su capullo, secretaría un ácido que corroería el capullo. Entonces, el gusano es matado por calor para conservar el capullo de seda, sumergiéndolo en agua hirviendo, sometiéndolo al vapor o cocinándolo en un horno. Sólo a unas cuantas polillas se les ahorra este tratamiento, para continuar con la especie y permitir más producción de seda.

Luego cada capullo es seleccionado y comienza a cepillarse para encontrar los filamentos.

La cantidad de seda “usable” de cada capullo es pequeña, por lo que toma cientos de pequeñas vidas producir sólo una pequeña bufanda o corbata de seda.

Otro producto del capullo de seda es la tripa de seda. Inmediatamente antes del estado de capullo, la pupa es matada sumergiéndola en una solución ácida. Sus cuerpos son abiertos para extraer las glándulas de la seda, y convertidas en un hilo. Éstos hilos o “tripas de seda” fueron usadas durante mucho tiempo por los cirujanos para las suturas, o para las redes de pesca. Ahora ya no se usan para los puntos en cirugía, pero si se usan fibras de seda; y aún puede encontrarse en diferentes productos para la pesca.

 

Materiales alternativos

La seda artificial ha sido ampliamente disponible desde su creación en la década de 1890. Existen diversos textiles en el mercado que tienen el mismo aspecto y textura que la seda como pueden ser el rayón, nylon, poliéster.

Sobre El Autor

Laura Budiño

Técnica en Comercio Internacional. Amante de los animales y de la justicia. Descubriendo cada día cosas nuevas que me hacen crecer como persona. Un placer poder compartirlo con vosotr@s.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.