La lana es una de las fibras textiles más utilizadas en el mundo. Este nombre se aplica a las fibras suaves y rizadas que se obtienen mayormente del pelo de las ovejas, aunque también se hace lana del pelo de otros animales.

Muchas personas tienen una imagen idílica de ovejas felices deambulando por praderas verdes pero como cualquier industria que se beneficia de los animales, el dinero siempre está antes que el bienestar animal.

Por miles de años, las ovejas se han cruzado para obtener la mayor cantidad de lana. Para ello, se busca obtener una oveja con la piel exageradamente arrugada. Cuantas más arrugas, más lana. Desgraciadamente, la búsqueda de mayores ganancias rara vez se corresponde con lo mejor para los intereses de las ovejas. En Australia, la excesiva cantidad de arrugas provoca mayor sudoración y mayor riesgo de contraer “miasis” ,  infección a la piel causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevos en las arrugas de la piel sudorosa de las ovejas. Para combatir esta infección, los ganadores no gastan dinero en medicamentos: se mutila a la oveja con una técnica llamada “mulesing”, que es un corte realizado, sin anestesia, en la zona que rodea al ano, para que las moscas depositen allí sus larvas y no se perjudique el resto de la lana.

A los esquiladores se les suele pagar por oveja, no por hora, lo que promueve el trabajo rápido sin preocupación por el bienestar de los animales. Las ovejas sufren normalmente heridas que van desde cortes hasta la amputación total de sus ubres, orejas, penes y otras partes del cuerpo. Según un testigo ocular, “el establo de esquileo debe ser uno de los peores lugares del mundo en crueldad hacia los animales… He visto a esquiladores golpear ovejas con sus podaderas o sus puños hasta hacer sangrar la nariz de la oveja. He visto ovejas con la mitad de sus caras desprendidas”.
Cuando declina la producción de lana y las ovejas no son útiles para la industria, son vendidas al matadero. Esto conlleva el cruel transporte de 6.5 millones de ovejas cada año, donde son hacinadas, tienen poca agua y comida y soportan climas extremos.

Muchas ovejas enferman, otras quedan sumidas entre los excrementos y no pueden moverse y otras son aplastadas por ovejas que tratan de alcanzar la poca agua que se les da.

Mucha gente cree que trasquilar a las ovejas es bueno para ellas, pues de lo contrario tendrí­an demasiada lana. Pero, sin intervención humana, las ovejas producen la suficiente lana para protegerse de las temperaturas extremas, pues ésta les sirve para aislar tanto el frí­o como el calor. Las ovejas son trasquiladas cada primavera, justo antes de que se deshagan naturalmente de sus abrigos de lana. Para evitar que se pierda la lana, los granjeros han de trasquilar antes de que haga calor, y como consecuencia de esto muchas ovejas mueren de frí­o.

Por suerte para los fashionistas veganos, existen muchos tejidos libres de crueldad para elegir, incluyendo el algodón, la franela de algodón, la lana de polyester y la piel de oveja sintética. Puedes evitar la crueldad – y ese incómodo sentimiento de repulsión – eligiendo opciones veganas la próxima vez que vayas de compras. Nada puede ocultar el hecho de que cada persona que compra lana apoya una industria cruel y sanguinaria. Hay disponibles muchísimos tejidos duraderos, cálidos y a la moda que no están hechos de lana o piel de animales.

Por favor únete a las millones de personas en todo el mundo que saben que la compasión está de moda. Salva una oveja: no compres lana.

Sobre El Autor

Laura Budiño

Técnica en Comercio Internacional. Amante de los animales y de la justicia. Descubriendo cada día cosas nuevas que me hacen crecer como persona. Un placer poder compartirlo con vosotr@s.

Una Respuesta

  1. Claudia

    Hola,
    encuentro muy interesantes tus artículos, pero te propongo que por ejemplo en este mismo en el que hablas de ropa vegana, pudieras poner más información sobre donde se puede encontrar este tipo de ropa!
    Muchas gracias por la energía que enfocas en hacer que cada vez haya más gente que se vuelva consciente de lo que realmente pasa en el mundo!
    Abrazos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.