El Tihar es un festival celebrado en Nepal que finaliza el día de hoy – 25 de octubre – con una duración de cinco días. Se trata de un festival muy importante para la cultura, ya que en él los tres primeros días se rinden homenajes a los animales; como el cuervo, la vaca y el perro.

El primer día del festival se reserva para el Kaag Tihar, o lo que es lo mismo, el día de la adoración a los cuervos. En la cultura Hindú, los gritos de los cuervos simbolizan el dolor, por lo que el día del Kaag Tihar se les ofrecen platos de comida en los techos de las casas, para mantenerlos felices y alejar la tragedia del hogar.

crow-pooja-3

 

El segundo día llega el Kukur Tihar, el día en que se adora a los perros. Independientemente de si son perros con hogar o sin él, ese día es tradición recorrer las calles alimentándolos (con carnes, panecillos y frutas) colgándoles del cuello bellas guirnaldas de flores hechos a mano, acariciándolos y pintándoles en la frente con pintura vegetal roja. Se trata de un día muy importante en la cultura nepalí, ya que se dice que l@s perr@s cuidan de las puertas de la vida eterna.

DSC_0074

Seguidamente, y durante el tercer día, se celebra el Gai Tihar; el día de la adoración a las vacas. Es un día también muy importante, ya que la vaca en la cultura Hindú es símbolo de prosperidad y riqueza. El día de la adoración se debe a que antiguamente se aprovecharon mucho de la vaca, de su leche y de sus excrementos como abono. Por ello, en este día se le rinde homenaje regalándole guirnaldas y alimentándola con la mejor hierba.

Quién sabe como percibirán ellos los animales este festival. Si lo entenderán como una molestia, como algo estresante o como un día en el que reciben parte de las atenciones que deberían recibir a diario. Pero con mucha seguridad podemos afirmar que este, es mejor que el día de cualquier animal objetivo de la explotación para el uso y disfrute humano.

Sobre El Autor

Veg Magazine

Redactor del primer Magazine Vegano hispano hablante.
Amante de los animales y colaborador/a de otros websites como recetasveganas.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.