Con la llegada del Otoño en España cada vez es más común escuchar que se esperan vientos fuertes que acaban tirando arboles y destrozando otras infraestructuras. Y como no, esto tiene consecuencias fatales para los animales. 

Será muy común que durante estas fuertes rachas de viento, los pájaros (sobre todo los más pequeños) acaben cayendo del nido y separándose de su madre mucho antes de que estos puedan valerse por si mismos. Por ello, es recomendable que cuando vayamos por la calle nos fijemos bien en el suelo (sobre todo en esquinas o bajo los árboles) nos fijemos si hay algún animal caído, ya que probablemente esté herido o, como ya hemos dicho anteriormente, no pueda valerse por si mismo.

Ahora bien, la pregunta es: ¿Y si me encuentro un pájaro (una paloma, un pichón, tórtola…), qué tengo que hacer? 

Antes de comenzar ningún tipo de cuidado, recomendamos la utilización de guantes o algún protector entre la piel y el pájaro, además de lavarnos las partes de nuestro cuerpo (como manos) que hayan estado en contacto con el animal.
Para identificar si es muy pequeño, la asociación Corazón de Paloma – Pigeon Heart nos da unas nociones: tamaño pequeño, pico grande, zona despoblada de plumas, pelillos amarillos,…

Lo primero es observar si está vivo o sano.
Esto será crucial para el primer paso. En muchos de los casos, por desgracia, cuando el pájaro cae del nido acaba muriendo (por frío, por el golpe…) así que ya no podremos hacer nada por él. Pero si está vivo, tendremos que fijarnos si tiene alguna pata rota o algún tipo de lesión o parásito: Para esto, y bajo ningún concepto debemos rociarlo con anti-parásito de pájaros, porque esto podría intoxicarlo. Lo único que podremos hacer en caso de parásitos será desparasitarlo manualmente y poco a poco.

Una de las lesiones más comunes en los pájaros caídos de nido es la tibia rota, por lo que debemos inspeccionar sus patas con mucho cuidado. Si las patas tienen un ángulo raro o los dedos han perdido movilidad, probablemente se deba a una fractura. Si son las dos patas las que tienen un ángulo extraño, se puede tratar de un defecto congénito llamado splay legs En cualquiera de los dos casos, lo que debemos hacer es ponernos en contacto con el veterinario de animales exóticos más cercano y llevarlo de inmediato. Para trasportarlo, lo fundamental sería un trasportín con una toalla o una caja de cartón acondicionada de la misma manera. Es importante que se mantenga caliente, porque el enfriamiento de su cuerpo podría matarlo.

Si el pájaro está aparentemente bien, lo cogeremos con cuidado y nos lo llevaremos a casa. De la misma manera, le prepararemos una caja dónde esté seguro, y le colocaremos una manta doblada para darle calor y unos periódicos (para cambiárselos cada vez que los ensucie). Es recomendable tocar cada tantas horas el plumaje del pájaro para controlar su temperatura corporal, que debería ser templada-caliente.

El tema de la alimentación dependerá de la edad del pollito. Os dejamos los consejos de la asociación Corazón de Paloma – Pigeon Heart;

Si es muy pollito,  se recomienda darle de comer cada dos o tres horas, una cantidad de 4ml de papilla para loro (que encontraremos en tiendas de animales), se recomienda EXACT o HARRISONS, o en su defecto otras marcas por ejemplo PISTACUS.

Diluir una pequeña cantidad con agua mineral y absorberla una jeringa pequeña (tipo insulina). En caso de disponer de sonda humedecer la punta del flexitubo con aceite de oliva o vaselina , para no hacerle daño al introducirla por la garganta del pollito. La cantidad sobrante de papilla la debemos tirar por que fermenta.Cuando veamos que el pollito empieza a crecer reduciremos las tomas hasta llegar a darle tres veces al día de 12 a 15ml, utilizaremos una jeringuilla de 20 ml que encontraremos en farmacias.

En un mes ya estará bastante crecidito y podréis ir reduciendo las tomas de papilla alternando con alpiste de periquito o canario que pondremos a su alcance en cacitos u otros recipientes de fácil acceso (en ningún caso se lo daremos con la mano)también le pondremos agua . Cuando veais que ya es adulto, ya podéis darle solo alpiste y dejar las tomas de papilla, hacerlo paulatinamente, las ultimas semanas le daremos dos veces al día como mañana y noche, y acabaremos dándole solo por la noche.Limpiar su Habitáculo una vez al día y procurad que no le falte grano y agua fresquita -Corazón de Paloma.

Toda la información y fotografía que aquí se muestra es un resumen del tutorial de cómo criar un pichón de Corazón de Paloma en Facebook.

Sobre El Autor

Veg Magazine

Redactor del primer Magazine Vegano hispano hablante. Amante de los animales y colaborador/a de otros websites como recetasveganas.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.