El tribunal superior de justicia de Madrid ha condenado a la administración autonómica a iniciar el procedimiento de sanción a los responsables de la película Blancanieves tras confirmarse que fueron asesinados 9 novillos durante el rodaje.

Todo comenzó con una denuncia interpuesta por la plataforma de protección de los toros ‘La Tortura No Es Cultura’ (LTNEC), que fue amenazada con archivarse pero que, finalmente, ha prosperado tras la anulación de la archivación por parte del tribunal superior de justicia de Madrid. La denuncia, que fue interpuesta hace ya más de 3 años (julio de 2011), contaba con las pruebas de las imágenes que los defensores de los derechos de los animales habían tomado durante el rodaje; dónde se podía ver como los animales sufrían heridas reales por culpa de las puyas y banderillas clavadas en sus cuerpos.

foto-maribel-verdu-en-blancanieves-3-467

LTNEC denunciaba a a los responsables de la película ‘Blancanieves’ por torturar y asesinar a un total de 9 novillos durante el rodaje de la película (hecho que infringe las leyes de protección animal a nivel estatal y autonómica). Durante el rodaje, sólo se autorizaron “dos lidias a puerta cerrada”, afirmaba el colegio de veterinarios de la comunidad de Madrid. Citando al ‘caballodenietzsche” encontramos que – y sin entrar en cuestiones de ética que quizá algunas personas piensen que pueden ser subjetivas- el rodaje de la película infringió como poco estos artículos del código penal:

Por tanto, esa filmación no estaba amparada por los artículos 2 y 10 de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, y constituyó infracciones muy graves tipificadas en los artículos 24.3.g), 24.3.c) y 24.3.d) de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos, y en el artículo 14.d) de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el Cuidado de los Animales en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio.

La Ley 1/1990 considera infracción muy grave “la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados”.

Asimismo, la Ley 32/2007 considera infracción muy grave “utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos”.

La película, dirigida por Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García, después de todo fue galardonada con 10 premios Goya y nominada a los Oscar como mejor película extranjera.

Sobre El Autor

Veg Magazine

Redactor del primer Magazine Vegano hispano hablante. Amante de los animales y colaborador/a de otros websites como recetasveganas.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.