Con motivo de que en España se abandonan cada 3 minutos un animal, el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente pretende que las tiendas de animales no puedan exhibir perros y gatos en sus escaparates con el fin de regular la compra-venta de animales.

 

 La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aclaró ayer que las tiendas podrán seguir vendiendo mascotas, pero siguiendo unas condiciones que garanticen que los animales se compran “de manera responsable y no compulsiva”. Esta ley la anunció en abril el anterior ministro de Agricultura, Arias Cañete, pero, si nada falla, la terminará aprobando la actual ministra.

Una de las posibilidades que se abre a estos negocios será el de mostrar a los perros y gatos por catálogo y —si algún comprador está convencido de la adquisición— tendrá que desplazarse hasta el criadero, donde es más fácil que se cumplan los requisitos mínimos para garantizar el bienestar de los animales. La ley afectará inicialmente solo a perros y gatos, aunque más adelante podría incluir otras especies.

La prohibición también pondrá punto final “a la separación de los cachorros de sus madres a edades tempranas”, ya que en general las tiendas exponen cachorros muy pequeños porque son más fáciles de vender, según indican fuentes del ministerio.

“Con este cambio se reducirá la compra y venta de animales y también el gasto público” apuntó ayer Leonardo Anselmi, responsable de la asociación Libera! y secretario técnico de la Asociación Parlamentaria para la Defensa Animal. Para Anselmi, “sacar la venta del espacio público urbano” comportará un gran cambio ya que evitará “la compra compulsiva y la compasiva”, que es aquella que provoca la adquisición a partir de la pena que produce ver a un animal en una jaula expuesto en un escaparate, especialmente si se trata de un cachorro.

Explicaba hace tan sólo unos días El país.

¿Será esta una medida que realmente apoya el bienestar animal? ¿O tan sólo una medida que encubre la problemática real de la venta de animales?

 

Sobre El Autor

Veg Magazine

Redactor del primer Magazine Vegano hispano hablante. Amante de los animales y colaborador/a de otros websites como recetasveganas.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.