El aceite de palma se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia por delante del de soja o el de colza.

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea.

Según un reciente estudio de la asociación francesa ASEF, que reúne a más de 2.500 médicos y expertos en nutrición, las personas que consumen habitualmente alimentos industriales con aceite de palma presentan altos niveles de ácido palmítico, asociado a mecanismos de resistencia a la insulina, como la diabetes de tipo 2, la obesidad y trastornos cardiovasculares. Para colmo, inhibe los síntomas de saciedad, provocando una adicción que conduce a comer más.

Hasta finales de 2014, los fabricantes de la UE no tienen la obligación de detallar en el etiquetado de ingredientes el origen botánico de la grasa vegetal que emplean en sus productos.

USOS

Cremas y coberturas
Se derrite a mayor temperatura que el chocolate, por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas.

Productos para untar
Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas.

Snacks y pasteles
En galletas, tostadas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, y de la mantequilla, que es más cara.

Precocinados
Se enrancia menos y su precio es bajo, por eso se usa para elaborar muchos platos de comida preparada.

Chips y aperitivos
Porque aguanta más frituras que otras grasas.

Productos de limpieza

Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.

Velas
Alternativa a la cera o la parafina, para fabricar velas.

Además, debemos saber que se aniquilan a grupos enteros de orangutanes para capturar a las crías, se provocan incendios para posteriormente plantar las palmas que producen dicho aceite, se asesinan a estos primates sencillamente para evitar molestias, y sus crías son vendidas por cazadores furtivos en zoos, parques turísticos, a coleccionistas, como carne, genero de extracción de pieles, o sencillamente como animales de compañía.

En general lo provocan fabricantes de productos alimenticios tales como MAIZENA, FERRERO, FRIGO; productos del hogar como MIMOSIN, CIF, y un largo etc. Pero los mayores generadores de este efecto destructor, son los miembros de la Mesa Redonda Sostenible de Aceite de Palma, RSPO, un foro empresarial que se reúne para garantizar la producción de aceite de palma, de manera sostenible, aunque de momento todo sea un engaño mediático, que incluye a las multinacionales poderosas como Unilever, Procter & Gamble, Kraft, o Nestlé.

El Grupo SINAR MAS es la compañía que más suministra a estas multinacionales, es el responsable del 10% de la producción de aceite de palma y suministra a multinacionales como Carrefour, o la empresa papelera APP (Asia Pulp and Paper), que arrasa las selvas para la producción masiva de papel.

La producción de este aceite vegetal tiene un coste bajo, ya que no requiere grandes dosis de mantenimiento, y por ello, es muy interesante para las grandes empresas.

Aquí tienes una pequeña lista de marcas y empresas que utilizan aceite de palma:

  • Multinacionales: Unilever, Kraft, Nestlé, Carrefour, Matutano, Lay’s, Nutella o Ferrero, etc.
  • Marcas de alimentación: Tulipán, Maizena, Knorr, Hellmann’s, Ligeresa, Frigo, Calvé, Ben & Jerry’s, etc.
  • Marcas del hogar: Mimosin, Domestos, Cif, etc.
  • Otras marcas: Pringles, Fontaneda, LU, Kit Kat

Proyecto Gran Simio-España nos invita a escribir a estas firmas haciéndoles saber nuestra decisión de no comprar sus productos hasta que retiren el aceite de palma de su composición. “El consumidor debe conocer su inmenso poder. Sólo debemos ejercerlo, Estas empresas están en nuestras manos, aunque pensemos lo contrario”, explican.Es recomendable comprobar en la etiqueta si contiene ingredientes como palm oil, palm kernel oil, o palmitate Todo producto que contenga ingredientes con la palabra “PALM”, o compuestos de la misma llevará aceite de palma o derivados.

Pero, nunca desesperes si constatas que no puedes eliminarlo por completo de tu vida o tus actividades, porque cualquier grano de arena es un paso importante en esta necesaria batalla.

 

 

Sobre El Autor

Laura Budiño

Técnica en Comercio Internacional. Amante de los animales y de la justicia. Descubriendo cada día cosas nuevas que me hacen crecer como persona. Un placer poder compartirlo con vosotr@s.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.