¿Crees que es saludable el desayuno que das a los miembros de tu familia? ¿Sabes si es suficiente o si es excesivo?

El Gasto Energético Total (GET) del día, se recomienda repartirse de la siguiente forma:
•    Desayuno 25%
•    Media mañana 15%
•    Almuerzo 30%
•    Merienda 15%
•    Cena 20%

Por tanto, nuestro desayuno debe ser más abundante que nuestra cena y que nuestra media mañana o merienda. Comencemos a incluirlo en nuestra rutina.

Pero y entonces… ¿Qué desayunamos?

  • Una fuente de hidratos de carbono como una tostada de pan (preferiblemente integral). Acompañada con una cucharada de aceite de oliva virgen extra con unas rodajas de tomate y un poco de aguacate o bien una cucharada de mermelada y unos frutos secos…  mantendrán tu cerebro con combustible suficiente (glucosa) para afrontar las tareas del día. Los copos de avena, de maíz o de trigo son adecuados SIEMPRE QUE NO SEAN AZUCARADOS.
  • Un zumo de fruta exprimido, permitirá aportar esa cantidad de vitaminas que requiere tu organismo para iniciar la jornada.
  • Una infusión o un té, con poca azucar, completará el aporte de hídricos que desde la noche está interrumpido por el sueño.
  • Una fruta de cualquier tipo, es tu mejor aliada para tomarla camino al trabajo.

 Si desayuno todo eso… ¿Qué meriendo? ¿Y a media mañana que tomo?Frutas y avena

Como es evidente, todos los días no podremos completar el desayuno como a nosotros nos gustaría por motivos de tiempo. Bien, ahí radica el secreto de completar nuestra alimentación adecuadamente. Aquellas mañanas que no hayamos tomado té, podemos merendarlo o tomarlo a media mañana. Si preferimos tomarnos una fruta, porque la olvidamos en el frutero al salir de casa, la incluiremos en nuestra merienda. Si preferimos tomarnos un zumo exprimido, intentaremos huir de los envasados con azúcares añadidos, podemos tomarlo tanto en la media mañana como en la cena.

Los frutos secos son también tus aliados, una ración de estos es aquella cantidad que cabe en un puñado de la palma de tu mano.

Y alguien preguntará… ¿Y las galletas?

Las galletas son un elemento muy heterogéneo en la industria alimentaria, algunas “sin azúcares” llevan muchas grasas, las que son “digestive” a veces van cargadas de azúcares… Debemos ser conscientes y escoger aquellas que menos coberturas de chocolate o de azucar tenga. Las galletas maría, pueden ser adecuadas siempre tomando MÁX. 6 unidades por ración.

Termino con una pregunta bastante seria.
Aquellos que salen de casa sin desayunar, ¿Cuantas horas llevan sin ingerir nada si esperan hasta el almuerzo o media mañana para comer?
Si son una media de 7-8h de sueño, más de 10 h de ayuno suman SEGURO y eso, no es nada saludable.

Fomenta el desayuno en tu hogar, que coman camino del trabajo o colegio/insituto/facultad.
Así, con un cerebro cargado de glucosa, pocos días se te resistirán tanto.

Tostadas Integrales

Sobre El Autor

José Troca
Graduado Nutrición Humana y Postgraduado en Nutrición Pediátrica
Google+

Nutricionista Clínico con experiencia en hospitales españoles y portugueses. Formación clínica y especialización en nutrición pediátrica. Amplio manejo y capacidad emprendedora para el diseño de elementos y planes nutricionales para niños o padres, así como la completa formación en la alimentación personalizada del paciente vegano. Defensor de los derechos humanos, creo en la libertad individual. Vegan, animal & ecofriendly

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.